LLEGÓ ESCUELA NUEVA Y CON ELLA...

RESEÑA HISTORICA


Llegó escuela nueva y con ella…


Nuestra sede educativa se encuentra ubicada en la vereda Alto Zabaletas, municipio de Restrepo, departamento del Valle del Cauca. Siempre habíamos sido dos docentes, pero, en diciembre disminuyó el número de estudiantes y en este momento hay una sola con 45 estudiantes, desde el nivel de preescolar hasta el grado quinto.



El programa Escuela Nueva llegó a nuestra sede hace tres años. Nos dieron una capacitación excelente, donde vivencíamos todos los procesos que como docentes debíamos llevar a nuestras sedes educativas.



Antes de que recibiéramos toda la capacitación y la pusiéramos en práctica trabajábamos con escuela tradicional (era muy dispendioso, pues cada una tenía tres grados a su cargo) en esos años la participación de los estudiantes era muy escasa, los niños y las niñas no tenían iniciativas, las actividades de la escuela giraban en torno a las propuestas de las profesoras, a los estudiantes no les gustaba participar “les daba pena”.



En el primer año lectivo 2007-2008 fue un cambio total para todos, llegó la metodología escuela nueva con todos sus componentes: nuevo mobiliario, nuevas guías de apoyo para el autoaprendizaje, construcción de los Centros de Recurso para el Aprendizaje con el apoyo de padres de familia, las constantes visitas de Brillit y todo el equipo patrocinador. Mejor dicho, todo muy novedoso para la comunidad educativa, se hizo la socialización e inducción a padres de familia y estudiantes, los primeros muy apáticos a aceptar esta nueva metodología pero por parte de los estudiantes mucha pero mucha expectativa y disposición.



A partir de este momento se le dio inicio y aplicabilidad a todo lo que encierra la metodología Escuela Nueva: buzones, correo de la amistad, pactos de aula, autocontrol de asistencia, el libro viajero, mis confidencias, el manejo y uso adecuado de las Guías, el control de progreso, entre otros y lo que en este momento marca la pauta y consideramos fue crucial para el cambio de actitud, de toda la comunidad educativa de la sede Camilo Torres. Fue el inicio del “Gobierno Estudiantil”.



Los niños a pesar de su corta edad han mostrado un gran sentido de pertenencia, responsabilidad, participación democrática, honestidad y apropiación del tema y todo lo que encierra el evento.



Desde la postulación, elaboración del plan de gobierno… hasta la elección y posesión



Año a año, los niños desde el más pequeñito hasta el más grande han desarrollado mucha autonomía y habilidad de participar con respeto y tolerancia hacia los demás.



Desde ese año la participación de los estudiantes en todas las actividades de la escuela ha sido espectacular, ellos son los encargados de las actividades de conjunto, es en ese espacio donde adquieren mayor fluidez al hablar, “se acabó la pena” , todos quieren participar, desde el que se encuentra en el preescolar hasta el que está en el grado quinto, en este momento la presidenta del gobierno estudiantil asignó un día de la semana a cada comité para la realización de las actividades de conjunto y el último día está a cargo de la Junta Directiva.



Del cumplimiento en el horario del uso de los instrumentos se encargan todos, a ninguno se le olvida, están pendientes de que cada uno haga un buen uso de ellos.



La primera campaña al Gobierno Estudiantil fue todo un éxito, con ellos se reunió la concejal que vive en la vereda y les dio todas las pautas para la realización de las propuestas, inculcándoles mucha seriedad, honestidad y cumplimiento.



Las primeras elecciones también fueron un éxito, no hubo votos nulos, todos tenían muy claro quién era la persona que ellos querían que ganara. El desempeño de Mayra Alejandra Güe Mera fue muy bueno ella dio todo de su parte y fue un muy buen comienzo, siempre estuvo dispuesta a colaborar en todo y con todos, en ella vimos reflejada lo que pretende el programa escuela nueva y principalmente el desarrollo del liderazgo. A pesar de que para todos era nuevo el tema del gobierno estudiantil y de los comités, fue un verdadero éxito.



El año siguiente la ganadora fue Natalia Gómez Martínez. Realizó un muy buen trabajo, pues había tenido un ejemplo muy claro del trabajo que había realizado su antecesora.



Este año lectivo Natalia se volvió a postular a presidente del gobierno estudiantil y ¡oh sorpresa! Fue reelegida. (En su casa el papá y el hermano mayor le pusieron Uribita, por eso de la reelección). Otra sorpresa fue que un niño de segundo de primaria, con escasos 7 años se postuló al gobierno estudiantil quedando como vicepresidente en la junta directiva, su nombre es Santiago Rivera, es un niño que ha sabido ejercer muy bien sus funciones en la Junta directiva. Santiago llegó a estudiar a la sede cuando empezamos el proceso con el programa escuela nueva y en él igual que en otros estudiantes se ha visto reflejado los excelentes resultados en la aplicación del programa Escuela Nueva.